viernes, 3 de diciembre de 2010

Todos ganan

Reconozco que me gusta escuchar a los políticos el día después de las elecciones, porque casi todos han ganado y siempre hay una excusa para justificar un resultado "no tan bueno" como el esperado... pero incluso entre los políticos se producen dimisiones. Ahora bien, lo que resulta siempre estupendo es ver los resultados del Estudio General de Medios, porque aquí sí que es verdad que todos (absolutamente todos) ganan; esta vez tenía curiosidad por ver qué pasaba con los deportes de la SER y la COPE tras el trasvase de gente de una emisora a otra, y como era de esperar ganaron tanto uno como otro. Me los imagino al rato de la publicación de los datos revisando números y pensando si dicen: "somos los que menos bajamos", "somos los más escuchados", "somos los que más subimos", "somos los que en esta franja han mejorado"... que tiene su mérito, porque si sólo lees lo que dice uno te quedas pensando que los demás están de pena.
Y los cuatro que leáis esto diréis: ¿pero este tío no debería escribir algo de farmacia?, y es muy cierto, pero es que cuando veía eso del EGM y pensaba en los resultados de unas elecciones y de otras y de otras... me venía a la cabeza alguna presentación de nuevos medicamentos, en los que todo está calculado y también se cocina la información: "el mío tiene menos dosificación", "el mío tiene menos efectos secundarios", "el mío es más coste-efectivo", "el mío tiene un comienzo de acción más rápido", "el mío está recomendado en la Guía de Osetia del Norte", "el mío lo recomiendan los de Osetia del Sur", etc. Y luego, cuando estoy por ahí fuera del trabajo y lo recuerdo, me da por pensar que lo que importa es cuál de ellos mejora más la salud del paciente y si son iguales cuál es más eficiente para el sistema... todo lo demás es cocinar datos, números, cuentas, indicadores secundarios y cualquier cosa que sirva para decir que "nosotros hemos ganado".
 Afortunadamente no siempre es así, pero pasa más veces de las que debiera.



Para terminar os recomendaría un libro, pero más que el libro recomiendo al autor, Christian Jacq, que escribe novelas sobre Egipto que hacen que te sumerjas en el mundo de los faraones. Éste fue el primero de un montón de libros que he leído de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario