viernes, 10 de septiembre de 2010

A vueltas con los bifosfonatos...

Tengo que reconocer que este grupo de fármacos no han sido nunca santo de mi devoción, ya hace tiempo cuando apareció Ibandronato los estudios que lo avalaban eran poco claros, la publicidad ponía en letra grande la reducción de fracturas y luego más pequeñito que no estaba demostrado que sirviera en fractura de cadera (que es justamente lo que no te decían nunca cuando te lo presentaban). Después ha habido más estudios, un aumento desorbitado de su consumo, una publicidad bastante agresiva, nuevos principios activos...
El caso es que hoy leyendo el Correo Farmacéutico he visto una pequeña reseña, muy pequeñita, pero que me ha hecho pensar: "Otra muesca más en su fusil", y es que parece que cada poco tiempo asoma un problema nuevo con estos medicamentos, que por otro lado no han demostrado ser la panacea y en muy pocos ensayos hablan de fracturas de cadera, aunque eso sí, de aumento de la densidad ósea todo lo que queramos (se le rompió la cadera, pero el hueso estaba estupendo). En este caso nos habla de un aumento del cáncer de esófago asociado al consumo de bifosfonatos orales en personas con diez o más recetas o que tomaban los fármacos hace más de diez años, haciendo referencia a un artículo publicado en el British Medical Journal.
Pero esto parece sólo una alerta más, ya que si buscamos la revisión que hacen en Cadime sobre la seguridad de los bifosfonatos podemos leer: "Entre los efectos adversos más importantes cabe destacar: osteonecrosis de los maxilares; fracturas atípicas; dolor músculo-esquelético; y, fibrilación auricular. Adicionalmente, los bifosfonatos también pueden inducir trastornos inflamatorios oculares: conjuntivitis, episcleritis y uveitis. Este hecho pone de manifiesto que algunos efectos secundarios sólo son identificados tras años de uso crónico en una amplia población."
Aunque yo recomiendo encarecidamente la lectura de la completa revisión que hacen en el BIT de Navarra sobre su seguridad con el estimulante título "Problemas óseos asociados al uso de bisfosfonatos: ¿evitan o producen fracturas?" o incluso esta otra también de Navarra en la que revisa los "beneficiosos" resultados de dos metaanálisis de Ibandronato.


En fin, no sé si todo esto da una cierta sensación rara, pero lo cierto es que sería estupendo tener un fármaco que redujese de forma clara, real y medible las fracturas de cadera y si además no da problemas, pues estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario