martes, 10 de agosto de 2010

Pago por servicios

Cada vez se habla más del "pago por servicios" en las farmacias, a grandes rasgos sería que la administración le pague a la farmacia una cantidad determinada por cada paciente al que haga atención farmacéutica, al que le tome la tensión o le preste un servicio determinado.
Tiene sus ventajas, porque podría servir para aliviar un poco el trabajo en el centro de salud o consultorio y por otro lado implicaría más a las farmacias en el sistema sanitario, responsabilizándose más de la atención al paciente (cierto es que algunas lo hacen maravillosamente bien desde hace mucho tiempo, pero hay muchas otras en las que la atención farmacéutica brilla por su ausencia).
Pero claro, la discusión está en si el farmacéutico tiene el "deber" de hacer atención farmacéutica a sus pacientes como parte de su trabajo o si hay que pagarle esa actividad aparte; porque teóricamente (y legalmente) es un establecimiento sanitario con unas obligaciones para sus pacientes, a la vez que unas ventajas importantes (que no te puedan hacer la competencia poniendo otra farmacia al lado o en el mismo pueblo no está nada mal).
Por otra parte lo que se me ocurre al respecto (y sólo es una idea) es que si le pagas a un farmacéutico por tomar la tensión a un paciente y hacer un seguimiento de su tratamiento, cumplimiento terapéutico, consejo sanitario... a lo mejor también habría que pagarle por cada acto de dispensación. Me explico: el trabajo de dispensar un medicamento que cuesta 5 euros es el mismo que el de dispensar uno que cuesta 200, pero el beneficio en este segundo caso es 40 veces mayor (esfuerzo mental y físico idéntico). Podríamos empezar a pensar en un modelo en el que al farmacéutico se le pague el coste de la adquisición del medicamento y una cantidad fija por cada envase dispensado.
Esto no es nada nuevo, se ha hablado hasta la saciedad y se seguirá hablando de ello, pero puede ser una alternativa al tan temido por unos y esperado por otros copago.

1 comentario:

  1. bienvenido a la blogosfera, ánimo y fuerza para caminar en esta dirección.
    un abrazo

    ResponderEliminar