miércoles, 11 de agosto de 2010

Principio activo y farmacias

Hace poco en una reunión con médicos uno de ellos me decía que si prescribía por principio activo se beneficiaba la farmacia y que no estaba dispuesto a que fuese el farmacéutico el que elija el medicamento que le da al paciente. Este argumento junto con el tan traído y llevado de "es que les cambian la caja cada vez que van" es el más utilizado por los que no están muy de acuerdo con este tipo de prescripción; que por otro lado en mi modesta opinión es la más adecuada para todos los implicados en el sistema sanitario (exceptuando quizás a la industria farmacéutica, pero ése es otro cantar).
Sinceramente, no creo que para la oficina de farmacia sea una gran ventaja la prescripción por principio activo, ya que se ve obligada a dispensar el medicamento de menor precio, con lo cual su beneficio será menor que si puede dispensar uno de mayor precio.
Es cierto que hasta ahora había bonificaciones de forma habitual, todos hemos escuchado alguna vez eso del 10+15, 3+1, que por comprar 10 envases te regalan otros 5... Esto siempre ha sido motivo de discusión entre los responsables de gestión de las Comunidades Autónomas, porque si un laboratorio puede dar una bonificación así, lo que debería hacer es bajar el precio del medicamento directamente para favorecer al que paga y dejarse en paz de dar beneficios al intermediario.
El Real Decreto Ley 4/2010 establece una bajada importante en el precio de venta de los medicamentos genéricos, hasta un 30% en algunos casos y una media de un 20% más o menos. Esta bajada de precios ha sido la que ha que cambiado al beneficiario de las bonificaciones, que en lugar de ser la farmacia es el paciente o la administración, es decir, los que pagan el medicamento. Creo que es de justicia que sea así, o al menos un poco más justo que lo que pasaba hasta ahora que el laboratorio que quería ser el "elegido" tenía que hacer la mejor oferta a la farmacia, mientras que con este cambio el laboratorio que quiera vender más tendrá que ajustar el precio de su medicamento.
Creo que al menos perderá un poco de fuerza el argumento de que prescribir por principio activo beneficia a la farmacia... pero en este tema del principio activo tiene su miga, así que seguiremos hablando del tema.
Os recomiento la entrada de Luis Carlos en su blog imaginefarma donde trata el tema de los genéricos de una forma muy interesante.

6 comentarios:

  1. Elemental pero si prescribimos por principio activo sabremos también que tendero varía la medicación por mor de intereses "libidinosos"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido...
    Entra en mi blog y toma lo que quieras.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fernando, estoy empezando en esto y tendré que fijarme en los que sabéis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es imprescindible la prescripción por princio activo pero acompañada de una buena información de medicamentos y aquí los farmacéuticos a todos los niveles tenemos mucho que aportar.
    En cuanto a los médicos, siempre se cumple una regla, los que apuestan por la prescripción por principio activo son los que mas saben de medicamentos.
    Es un tema que seguirá dando que hablar y es interesante escuchar a todos, de todo se aprende.
    Un abrazo y gracias por la cita en el post.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por tu blog Jose Luis. Me parece interesante.
    Un tema dificil sobre el que se ha avanzado con el tiempo y lo que aún queda...,afortunadamente.
    Estoy de acuerdo contigo en que la prescripción por principio activo es la más adecuada para todos los implicados en el Sistema Sanitario, sin olvidar al paciente como eje del mismo.
    Para ello es imprescindible profesionalidad tanto de los médicos como de los farmaceúticos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una batalla larga Elvira, han estado mucho tiempo vendiendo las "bondades" de las marcas, incluso con campañas publicitarias que no sé cómo pudo autorizar el Ministerio ("la marca sí es importante") y ahora toca explicar lo que debería ser obvio. Pero a la vez es gratificante ver que, como dice Luis Carlos (imaginefarma), los que más saben de medicamentos son los que más prescriben por principio activo.
    Gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar