martes, 12 de octubre de 2010

¿Valoramos lo que tenemos?

En este año está la cosa complicada (yo le pondría otro adjetivo, pero no queda muy elegante), creo que a mí me tocó vivir otra crisis, pero me pillaría en la época en la que mis preocupaciones eran que me pusieran en el equipo de fútbol (cosa harto difícil porque era más malo que un dolor) o salir por ahí con mis amigos.
El caso es que estamos pasando momentos duros, pero la máquina no para, la sanidad sigue adelante (con fallos, con mermas, con problemas...) pero sigue adelante. Estoy seguro de que más de alguno ha pensado muchas veces en tirar la toalla, pero ahí siguen escuchando protestas, críticas, peticiones de todo tipo y presiones que no cesan.
Y creo que es una pena que no valoramos lo que tenemos, la sanidad y los servicios que el sistema pone a nuestra disposición, que por el hecho de ser gratis no se les da importancia. Sirva un ejemplo para demostrar el poco valor que se le da a la sanidad: Hace años (bastantes) yo trabajaba en una oficina de farmacia y fue una de las veces en las que se aprobó el "medicamentazo" que quitaba la financiación a un grupo de medicamentos, con lo cual el paciente tenía que pagarlos. Pues bien, llegó un señor a la farmacia con 6 ó 7 recetas y uno de los medicamentos prescritos ya no estaba financiado. La respuesta de ese señor fue: "entonces no me lo des, que no me hace falta". Es decir, si el medicamento es gratis sí que lo necesito, pero si tengo que pagar algo por él resulta que ya no me hace falta. Y aquí no entran argumentos de que tuviese problemas económicos ni nada por el estilo, era un cuestión de que "sus medicamentos tenían que ser gratis y así se llevaba todos, aunque no los necesitara". He estado en zonas de un país en el que la gente pagaba cada comprimido que se llevaba, porque no había muchos y no se podía desperdiciar, ese pequeño pago servía para poder comprar más y dárselo al siguiente que lo necesitara en la comunidad; y os aseguro que allí el paciente sí sabía que ese tratamiento que se llevaba tenía un valor para él y para su gente.
Eso es lo que nos está pasando en general con la atención sanitaria, que nos acostumbramos a tener todo, a que ahora quiero una prueba, ahora me cambia usted el tratamiento, ahora me quiero hacer una analítica... y la gente no sabe lo que cuesta, por lo que no lo valora. No me parece mala idea lo de la factura sombra, no es la única, desde luego, pero no está mal que cada uno sepa lo que consume, lo que la sociedad paga para que esté sano y a lo mejor nos vamos concienciando, pero me temo que no será suficiente.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Jose Luis, no sé si será suficiente pero sí imprescindible.

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  2. Seguro que algo podremos hacer, n'est pas? Un abrazo, amigo

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  3. Yo creo que hay que hacer más que algo... habrá que hacer mucho, pero lo intentaremos entre todos los que estamos metidos en este jaleo.
    Un abrazo

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