viernes, 3 de febrero de 2012

Asustando un poco se vende más

Leed el titular de esta noticia: "La hipercolesterolemia, un factor de riesgo cardiovascular infravalorado que afecta a casi la mitad de la población adulta española".
Ahí queda eso, casi la mitad de la población española tiene un factor de riesgo cardiovascular y lo que es muy importante infravalorado, es decir, que a partir de ahora tendremos que empezar a valorarlo como se merece. 
Otra de las frases destacadas es la que dice: "debemos intensificar el tratamiento para conseguir los objetivos de control".
Pero no nos asustemos, porque el mismo artículo podemos leer que en los últimos años "se han comercializado nuevos tratamientos encaminados a mejorar el manejo de este factor de riesgo". Lo cual es cierto, especialmente en la parte correspondiente a la comercialización, lo de la mejora del factor de riesgo en algunos casos es más discutible y el precio que hay que pagar por esa posible mejora es mucho más discutible aún.
Si entramos un poco más al detalle, sin profundizar mucho, vemos que para que la cosa tenga unos valores más contundentes nos compara datos de 2006 con datos de 2011, pero qué casualidad, en 2006 considera que el límite inferior de colesterol total es 200 mg/dl y de repente para medir datos en 2011 ya consideramos que es excesivo estar por encima de 190 mg/dl. Hay que reconocer que es la mejor manera de aumentar el número de personas con factor de riesgo, simplemente bajas el nivel y así "cuelas" dentro a otros cuantos milloncitos de pacientes. Es lo mismo que si nos dicen que en lugar de ser pensionista a los 65 años (por ahora) se pasa a serlo a los 60... de un plumazo hemos metido a unos cuantos millones de personas en la lista de pensionistas.
Y para terminar, ¿quién ha patrocinado este estudio?, pues curiosamente el laboratorio que acaba de comercializar el último medicamento (uno de ésos nuevos tratamientos encaminados a...) y es bueno que metamos un poquito de miedo a la población para que usemos más estos fármacos.
Y sinceramente, ojalá evitemos problemas cardiovasculares, ojalá aparezca un medicamento que en lugar de decirnos: "disminuye el riesgo" nos diga "disminuye el número de infartos", pero que sea de verdad, con unos datos medibles y concretos, sin riesgos relativos y objetivos intermedios.
Y ya que hablamos de información que asusta, vamos a utilizar como antídoto un libro que nos hace entender mejor la economía que nos rodea; es un libro sencillo de leer y que te abre un poquito los ojos, para mí es un complemento estupendo de otro que leí hace poco (El hombre anumérico), me refiero al libro "El economista camuflado", me ha gustado y os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario