miércoles, 25 de enero de 2012

¿Hasta dónde se puede llegar?

Sin entrar en muchos detalles, hoy quiero plantear una situación que me ha sucedido esta mañana y que me ha hecho pensar precisamente en la pregunta del título: ¿hasta dónde podemos llegar?.
Es evidente que no voy a entrar en detalles de nombres de fármacos, de enfermedades u otros asuntos que luego me caen por todos lados.
La cuestión es simple, tenemos un tratamiento con un coste muy elevado, aproximadamente 100.000 euros por paciente y lo que nos cuentan los datos es que de cada 10 pacientes que tratemos uno vivirá un año (podríamos decir que con una calidad de vida muy mala, debido a la propia enfermedad) y a los otros nueve el medicamento no les hace nada. Resumiendo mucho y con números puros y simples diríamos que hay que gastar un millón de euros para que un paciente sobreviva (no que mejore, ni se cure, ni pueda hacer vida normal) un año.
Ahora viene la parte complicada que es la de opinar y honestamente, creo que es difícil hacerlo. Por un lado si piensas en el paciente (o como te dicen siempre: "si fuese familiar tuyo") dirías que hay que pagar lo que sea, que tiene derecho, que la sanidad es pública... y muchas cosas más; por otra parte piensas que con ese dinero se pueden evitar muchas muertes por otras enfermedades (hacer más intervenciones quirúrgicas, hacer más cribados de determinadas enfermedades...). Esto se llama coste oportunidad y tiene su miga.
No pretendo generar un debate con esto y no me decanto abiertamente por una u otra opción, aunque es claro que alguna vez habrá que poner un límite y ver hasta dónde llega ese límite. Sólo quería invitar a la reflexión de los cuatro o cinco que lo leáis.

Y termino con un libro que literalmente me ha encantado, me parece distinto, pone un poco de color en lo gris de la situación que narra y además nos sirve para conocer un poco más la historia y dar un pequeño paseo por Praga. El libro es HHhH, sí, tal y como suena Himmlers Hirn heisst Heydrich, «el cerebro de Himmler se llama Heydrich». Os lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario