martes, 26 de abril de 2011

Denunciados...

He leído que Farmaindustria ha denunciado a Castilla La Mancha por unas medidas que han tomado para promover la prescripción por principio activo, pero lo que me ha llamado la atención de la entrevista que hacían a José Ramón Luis-Yagüe (una persona a la que respeto y me cae muy bien, de la cual además pienso que sabe muchísimo), es que también han denunciado a Aragón, Galicia, Cantabria, País Vasco y, por supuesto, Extremadura.
No es que sea bueno estar en el grupo de los denunciados, pero desde luego mola mucho más no ser el único en el grupo, ya que al menos piensas que hay gente que opina parecido, que las medidas que propones no son descabelladas ni has hecho algo que no se le ocurriría a nadie.
Hay un par de reflexiones que se me ocurren respecto a esto, aunque el tema da para muchos debates y es un continuo caballo de batalla (que si ciudadanos de segunda, que si desigualdad, que si seguridad...). Pero lo que pienso es que si ya son 6 comunidades las denunciadas, si Andalucía está promoviendo nuevos modelos en la dispensación de medicamentos (que indudablemente también será denunciado), si quien más quien menos cuando nos juntamos los que trabajamos en esto está buscando medidas que ayuden a paliar el gasto... a lo mejor resulta que finalmente somos más los que pensamos que tenemos que poner las herramientas del sistema al servicio de una prescripción más eficiente (eficiencia = conseguir el mismo resultado con el menor coste posible).
Y que conste que entiendo que cada uno tiene que defender lo suyo, que es una faena que de repente la Administración decida que hay que prescribir los medicamentos que tienen menor precio. Pero no me creo que eso "no suponga ningún ahorro", que haya "riesgo para los pacientes" o que "rompa la cohesión". Es cierto que puede haber problemas con estas medidas, pero seguro que más riesgo para los pacientes supone que no se pueda mantener abierto un quirófano o que no se pueda contratar personal porque no hay dinero.
Para terminar sólo quiero hacer un comentario, ya que a veces se personaliza cuando hablan de las medidas que toman las comunidades autónomas o más concretamente la administración autonómica, pero parece que se olvidan de que estas medidas se toman para la población, para los ciudadanos... que si con estas medidas conseguimos ahorrar unos miles de euros, serán euros para invertir en mejorar la sanidad. Y sinceramente, sería más fácil y más cómodo no hacer nada, pero no se nos da bien.

Hoy tengo fácil recomendar un libro, me lo regaló una compañera hace unos días y es un gustazo leerlo. El título es genial: "Si tú me dices ven lo dejo todo, (pero dime ven)", anda que no lo he pensado yo veces. Será un superventas por lo que he oído de la feria del libro de Barcelona, pero es que es un libro agradable, cortito, entretenido y sin grandes pretensiones. Muy recomendable, de verdad... igual que el otro libro que he leído de este autor: "Todo lo que seríamos tú y yo si no fuésemos tú y yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario