viernes, 1 de abril de 2011

Una pregunta inocente...

Hace unos días estábamos tres amigos que conformábamos tres patas de las cuatro que pueden conformar el sistema sanitario: una chica que no tiene nada que ver la sanidad, un responsable de un laboratorio farmacéutico y alguien de la administración sanitaria (que era yo). Es decir, que había usuarios, industria farmacéutica, administración y faltaba un médico para tener el cuadro completo.
El caso es que estamos tomando algo y hablando de medicamentos tranquilamente y de repente ella dice: "Entonces, si hay medicamentos que tienen el mismo principio activo y unos son más caros que otros, ¿por qué el médico no receta el más barato, que sería mejor para ahorrar en sanidad?".
Como podéis imaginar hubo una serie de argumentos por una parte y por otra, el responsable de la industria con sus argumentos y yo con los míos, en un ambiente de respeto y buen rollo, pero una discusión interesante porque por una vez no había tecnicismos, ni datos estadísticos, ni nada por el estilo. Simplemente tratábamos de explicar algo que está pasando a una persona totalmente ajena a este mundillo. Independientemente de quién tuviese más razón (reconozco que no soy objetivo porque era parte implicada), tengo que reconocer que me gustó la pregunta y que sería bueno que mucha más gente se la hiciera.
Yo la plantearía así: "Si con el dinero de todos vamos a pagar un medicamento, ¿por qué a veces el médico prescribe uno que tiene un precio mucho más alto que otro, si son iguales?". Y por supuesto que habría muchas respuestas, unas con más fundamento y otras con menos, unas más éticas y otras menos, unas más interesadas y otras menos, unas que hablarían de colores de las cajas y otras de bioequivalencia, unas más creíbles y otras menos... pero no me negaréis que es una pregunta interesante.
Lo que quiero decir con todo esto es que a veces desde fuera se ven las cosas más claramente, sin juzgar ni exigir, simplemente queriendo saber por qué las cosas son como son.

  Y como hace tiempo que no doy la lata hablando de libros, hoy quiero dejar una nota sobre Bernard Cornwell, que acabo de descubrir y para mí, que me gusta mucho la novela histórica, está resultando entretenido. Con el que estoy leyendo ahora estoy descubriendo la vida del norte de Inglaterra y sus interacciones con los invasores daneses en el siglo IX. De momento va bien, espero que termine mejor y que me enganche a este autor.

2 comentarios:

  1. Ya te digo, amigo, las respuestas posibles:
    1) academica: "no hay enfermedades sino enfermos"
    2) galénica con conocimiento: "por qué la ley permite que se puede decir que es lo mismo con diferente cantidad"
    3) descarating: "libertad de prescripción"
    Como hace años que publico en mi blog:
    PRINCIPIO ACTIVO=CULTURA MÉDICA
    Dixit

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, hemos escuchado éstas y otras respuestas. Pero afortunadamente cada vez somos más los que lo tenemos claro y estamos manejando fondos públicos que no son nuestros, lo cual nos obliga aún más a ser cuidadosos.
    Me gusta lo de principio activo=cultura médica. Qué bien suena

    ResponderEliminar